REDES SOCIALES

04 de Mayo de 2017

Qué es el peligroso juego de "La ballena azul" y por qué preocupa a las autoridades

El reto sólo dura 50 días, pero la forma en la que termina preocupa a las autoridades de varios países del mundo.

Redes Sociales

El juego "Blue Whale" (La ballena azul) es un siniestro desafío que invita a niños y adolescentes a superar 50 pruebas (una por día).

Algunas les obligan a despertarse de madrugada a mirar videos de terror, cortarse el brazo con una navaja o acercarse al borde de un precipicio. La última consiste en suicidarse saltando desde un balcón.

El fenómeno se ha extendido rápidamente a través de internet y de las redes sociales.

Hay un grupo en español que tiene más de 15.000 miembros, pero también los hay en inglés, portugués, francés, ruso y otros idiomas, tanto en Facebook como en YouTube, Twitter y otras redes sociales.

Pero existe cierta confusión sobre el origen del juego y el número de muertes que pueden atribuirse al mismo.

Los primeros casos fueron reportados en Rusia y en los últimos días la policía de México, Brasil, Colombia, Argentina y otros países en todo el mundo dio la voz de alarma tras la muerte de varios adolescentes. Las investigaciones todavía están en curso.

En Colombia, el suicidio de tres menores a mediados de abril se ha vinculado a este fenómeno.

Mauricio Mejía, el padre de una de las menores, declaró a Blu Radio que había notado algunas "señales extrañas" en el comportamiento de su hija que le hicieron pensar que pudo haber participado en el juego.

Freddy Bautista, quien dirige el grupo de delitos informáticos de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la policía de Colombia, dijo que tiene conocimiento de este juego y le contó a medios locales que recibieron varias llamadas de padres preocupados y que trabajarán con Interpol para encontrar a los responsables.

Los primeros casos en Latinoamérica ocurrieron en Brasil a principios de abril cuando la policía tuvo indicios de que un joven de 19 años puedo haberse quitado la vida por participar en el reto a través de Facebook.

La Delegación de Represión de Crímenes Informáticos (DRCI) de Río de Janeiro anunció que están rastreando las redes sociales para obtener más información.

En Chile, la Policía de Investigaciones (PDI) dijo que hasta ahora no hay denuncias formales.

En Argentina ocurrió en San Juan en la madrugada del martes. El chico advirtió sobre su participación en el desafío en sus estados de Whatsapp y luego consumió un blíster de pastillas de su madre. Hoy pelea por su vida

Según informaron diversos medios locales, el chico afectado ingresó inconsciente al Hospital Rawson durante la primera mañana del martes, producto de la ingesta masiva de pastillas para el páncreas.

La familia confirmó en la misma sala de terapia intensiva que el menor, cuya identidad no fue revelada aún, se había sometido al peligroso juego iniciado en Rusia que alienta a los jóvenes a cometer el suicidio después de seguir un plan de 50 pasos.

Recomendaciones

El Ministerio Público Fiscal de la CABA recomienda a los padres:

  • Acompañar a los menores en la navegación por internet, y conversar con ellos, sobre los peligros a los que se pueden enfrentar en la red, escuchándoles por si ya se han expuesto a estos riesgos y estando atentos a posibles cambios en su físico o su conducta.
     
  • Como método de prevención bloquee el acceso a sitios de estas características, utilizando para ello el "Control Parental" existente en la configuración de las redes sociales.
     
  • En caso de detectar alguna conducta de las antes descriptas o un grupo que promocione el juego, no lo elimine ni bloquee y proporcione a las autoridades la mayor cantidad de información posible (impresiones de pantalla, url, identidades de usuarios, etc).
     
  • Las redes sociales tienen riesgos, no dejen solos a sus hijos y enséñenles normas de navegación segura. Más información sobre navegación segura en: "Cuidal@s" http://www.fiscalias.gob.ar/cuidalos/. Cuide a sus hijos en las redes sociales como los cuida cuando van a la calle.

Si observas cualquier conducta extraña, pide ayuda comunicándose las 24 hs. los 365 días del año al 0800 33 (Fiscal) 347225, denuncias@fiscalias.gob.ar o mediante nuestro sitio web www.fiscalias.gob.ar la FISCALIA de la Ciudad está de tu lado.


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!