VACUNACIÓN

18 de Marzo de 2017

Se aplican las vacunas de calendario regular

Los centros de salud municipales (CAPS) aplican las vacunas de calendario regular a todos los niños y niños de la ciudad.

Redes Sociales

La Municipalidad, a través de la secretaria de Desarrollo Social y Salud, comunica a toda la población que en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) se aplican las vacunas de calendario regular a todos los niños y niños de la ciudad ante el inicio del Ciclo Lectivo 2017.

A continuación, algunas consultan frecuentes:

-¿Qué es el Calendario Nacional de Vacunación?

Es una de las principales políticas sanitarias nacionales, ya que permite cuidar y proteger la salud de todos los ciudadanos y ciudadanas, desde antes de nacer y hasta la ancianidad. Actualmente incluye 19 vacunas gratuitas y obligatorias para todos los argentinos, de acuerdo a diferentes etapas de la vida.

-¿Dónde podemos aplicarnos las vacunas del Calendario?

En todos los vacunatorios de la ciudad.

-¿Es importante conservar el carnet de vacunación?

Sí. Es un documento muy importante porque en él se registran todas las vacunas aplicadas a lo largo de la vida. Por este motivo, debemos cuidarlo y presentarlo cada vez que nos acercamos a vacunar o a una consulta médica.

-¿Qué vacunas debo aplicarle a mi hijo en edad escolar?

Los niños y niñas de entre 5 y 6 años tienen que recibir tres vacunas:

- La Sabin (contra la poliomielitis)

- La Triple Viral (contra el sarampión, la rubéola y la paperas)

- La Triple Bacteriana (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa

Los niños y niñas de 11 años tienen que aplicarse las siguientes vacunas:

- La Triple Bacteriana Acelular (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa)

- La vacuna contra la Hepatitis B: Iniciar o completar esquema de tres dosis en caso de no haberse aplicado al nacimiento

- La Triple Viral (contra el sarampión, rubéola y paperas): Iniciar o completar esquema de dos dosis si faltaran las mismas

- Para las niñas solamente, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano - VPH (para prevenir el cáncer de cuello de útero)

-¿Qué son las vacunas?

Son un medicamento que brinda protección a las personas contra una o varias enfermedades que podrían afectarlas en algún momento de su vida. Se obtienen a partir de un procedimiento por el cual se inactiva o debilita el microorganismo que causa la enfermedad. Así, cuando la vacuna se administra a una persona "le enseña" al cuerpo a reconocerla y producir defensas contra ella.

-¿Para qué sirven?

Las vacunas resultan fundamentales para el cuidado de la salud de toda la comunidad. Ellas son las encargadas de brindar protección contra numerosas enfermedades muy serias, que de lo contrario podrían convertirse en epidemias (es decir, diseminarse rápidamente y afectar a grandes porciones de la población).

-¿Qué puede pasar si no nos vacunamos?

En el caso de no vacunarnos y entrar en contacto con el microorganismo causante de la infección podemos contraer la enfermedad. Algunas de estas enfermedades pueden producir complicaciones importantes o incluso la muerte.

Además, es fundamental tomar conciencia que no sólo podemos enfermarnos nosotros sino también contagiar a personas más vulnerables que no pueden recibir las vacunas como por ejemplo a los bebés recién nacidos


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!