PASTERAS

16 de Septiembre de 2016

"Uruguay es un Estado contratado por la industria de la celulosa y la minerí­a", dijo Viana

El fiscal uruguayo Enrique Viana analizó en RADIO MÁXIMA el rol de las corporaciones empresarias y los gobiernos ante el avance de los proyectos pasteros y mineros.

Redes Sociales
Enrique Viana

 

Viana volvió a cuestionar los contratos de inversiones, habló del “Estado contratado” y aseguró que “la Dirección Nacional de Medio Ambiente uruguaya (DINAMA) se dedica a dar patentes para contaminar”.

 

 

 

Viana, en una larga entrevista en el programa ‘Por la Vida’, de la Asamblea Ciudadana Ambiental, dijo que “hay quienes utilizan el Derecho como estratagema para desactivar los engranajes y resortes que son propios de un Estado republicano y esta nueva figura la denomino ‘el Estado contratado’. En este sentido el fenómeno que viene ocurriendo en Uruguay desde 2005, a partir de que el Estado se hizo socio gestor o de hecho de empresas de la industria de la celulosa y de la actividad minera a gran escala, queda a merced de estas grandes corporaciones que realizan las inversiones”.

 

 

 

Viana recordó que “a partir de 2007 se anunciaron los famosos ‘Contratos de Inversión’, que tienen su origen en el Caribe por las explotaciones petrolíferas y también en Perú y Chile por la actividad minera. En 2011 se concretan en Uruguay dos de estos instrumentos, uno referido al proyecto minero Aratirí y el restante es el de la pastera Montes del Plata, que tenía una cláusula de confidencialidad o secreto que impedía que se hiciera público. Seis meses después desde la Fiscalía a mi cargo logramos que se habilitara a su divulgación, no sin cierta resistencia por parte del Estado. Los secretos siempre esconden algo que avergüenza y también un daño”.

 

 

 

El Fiscal de Montevideo explicó que “el daño de estos Contratos de Inversión se centra en la destrucción del escudo protector que suponen, por una parte los tres poderes del Estado y, por otra, los frenos constitucionales a los abusos de poder. Todo esto queda disuelto y ese escudo protector pasa a amparar exclusivamente los intereses corporativos. En realidad lo que buscan estos grandes conglomerados como UPM Botnia, Monsanto o las industria mineras son estatutos de impunidad que llaman eufemísticamente ‘seguridad jurídica’. Lo que hacen es obtener una seguridad selectiva exclusiva para ellos. Es una forma moderna de lo que en la historia se conoció como feudalismo”.

 

 

 

Respecto de la situación planteada con relación a la instalación de una nueva planta de celulosa en las márgenes del río Negro, Viana expresó que “cuando uno deja de lado a la Constitución y se detiene para ver cómo se cumple con la protección del medio ambiente, no encuentra una conducta de la Administración del propio Estado a favor de la preservación. Para lo único que sirve la Dirección Nacional de Medio Ambiente en Uruguay es para autorizar patentes para contaminar y nada más, no cumple una función de policía ambiental, ni de control ni de evaluación de impactos. La DINAMA emite cheques en blanco para poder facilitar la labor de las empresas contaminantes y lo hace al estar condicionado por la figura de los Tratados y Contratos de Inversión”.

 

 

 

Finalmente, Viana puntualizó que “si la vieja conquista se hacía antes por imperio de la fuerza, ahora tenemos estas formas de colonización consentida por nuestros gobernantes, a quienes elegimos democráticamente en elecciones y que en nombre de su pueblo firman esos convenios con las corporaciones. Entregan no solo al Poder Ejecutivo, sino que también condicionan al Legislativo y cercenan toda jurisdicción al Poder Judicial, en caso de controversia, ya que siempre los conflictos se dirimen en Tribunales extranjeros”.

 
Asociacion Mutual Frigorifico Gualeguaychú

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!