AMPARO

24 de Agosto de 2016

El STJ le ordenó al procurador García que brinde información pública

Fue al hacer lugar a un amparo rechazado en primera instancia. El jefe de los fiscales entregó 72 resoluciones con las que dispuso diversas designaciones.

Redes Sociales
Jorge García

La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) le ordenó brindar información pública al procurador general de la provincia, Jorge García, a quien obligó además a hacerse cargo de las costas. Las medidas fueron adoptadas tras hacer lugar a un recurso de amparo promovido por la Sección Paraná del Colegio de Abogados y el portal especializado accesolibre.org.

 

* Resolución del STJ (136.7 KB)

 

El fallo del alto cuerpo no sólo marcó un precedente jurisprudencial. También adquirió trascendencia institucional ya que significó un reproche para el funcionario que debe garantizar la defensa de los derechos de los ciudadanos de Entre Ríos.

 

La sentencia se notificó ayer y tuvo los votos de Carlos Chiara Diaz y Germán Carlomagno, que reemplazó a su par Daniel Carubia, en uso de licencia por enfermedad. Por su parte, la presidenta del STJ, Claudia Mizawak, votó en disidencia.

 

 

* Cédula de notificación (99.3 KB)

 

La resolución fue contraria a la adoptada en primera instancia por Juan Carlos Coglionese. El titular del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 1 de Paraná había desestimado el recurso e impuesto costas a los amparistas, el abogado Rubén Pagliotto y el periodista Oscar Londero.

 

El 29 de julio pasado Coglionese declaró abstracta la acción de amparo por entender que la información requerida había sido entregada. Para eso tomó como válidos dos correos electrónicos que la procuradora general adjunta, Rosa Alvez Pinheiro, envió a una cuenta de Pagliotto.

 

Sin embargo el magistrado reconoció que no estaba acreditada la recepción y su eventual lectura. A lo que se sumó otro detalle: la Procuración General no entregó su respuesta en el domicilio fijado por los amparistas, algo que el propio STJ hizo en mayo pasado ante un pedido de acceso a información pública semejante al presentado ante García.

 

Al alto tribunal se le solicitó la nómina de magistrados y funcionarios interinos o subrogantes, con detalle de los criterios para decidir esas designaciones. Y una idéntica petición se formuló a Maximiliano Benítez, defensor general del STJ, quien respondió en tiempo y forma.

 

Su actitud fue diferente a la de García, quien prefirió el silencio ante las mismas preguntas formuladas en ejercicio del derecho de acceso a la información pública, consagrado por el artículo 13º de la Constitución de Entre Ríos. Frente a su reticencia se le presentó un pronto despacho, que también pasó por alto, lo que no dejó otra alternativa que formular el amparo.

 

*Amparo contra García (35 KB)

 

Lo que dijo cada uno

 

A través del oficio 287/16, fechado el 20 de mayo, el STJ indicó que las listas de magistrados y funcionarios suplentes e interinos estaban disponibles en la página web del Poder Judicial –www.jusentrerios.gov.ar- y detalló que esas designaciones fueron dispuestas "en ejercicio de la facultad conferida por el artículo 202 de la Constitución de la provincia de Entre Ríos".

 

* Oficio 287 del STJ (175.03 KB)

 

También precisó que el Área de Personal del alto cuerpo tiene a su cargo el registro de agentes con título de abogados que aspiren a cumplir suplencias o interinatos en cargos de juez y secretarios de Juzgados de Paz. Y explicó que en el caso de las subrogancias "se producen automáticamente a partir de la previsión legal y por un plazo variable mientras dure la causa que la origina, por lo que una vez finalizada, la subrogación cesa de pleno derecho".

 

Por su parte Benítez emitió el oficio 097/2016, que el 10 de mayo pasado envió al estudio jurídico de Pagliotto. Al igual que el STJ advirtió que la información pública solicitada estaba disponible en la web del Poder Judicial, aunque no obstante entregó copias de los listados de funcionarios y magistrados que integran el Ministerio Público de la Defensa, con detalle de su situación de revista y de las resoluciones emitidas para disponer cada una de las designaciones.

 

Además Benitez reveló que en la Defensoría General del STJ "existe un banco de curriculum vitae de quienes se acercan manifestando su intención de formar parte del mismo (en referencia al Ministerio Público de la Defensa), en carácter de defensores públicos, psicólogos y asistentes sociales".

 

 

* Respuesta de Benítez (1019.72 KB)

 

En cuanto al criterio de selección, Benítez precisó que respecto de los magistrados, primero se los designa en forma suplente o interina (y se) recurre primigeniamente al concurso público que haya llevado a cabo el Consejo de la Magistratura para ese mismo cargo".

 

El titular del Ministerio Público de la Defensa también detalló que en segundo término "se tienen en cuenta los antecedentes de los aspirantes del banco de datos mencionado anteriormente y la realización de entrevistas personales con cada uno de ellos". Y que en el caso de psicólogos y asistentes sociales, cuando se trata de profesionales de prestigio "se los designa en base a ese público conocimiento".

 

Por su parte, obligado a cumplir el mandato del STJ, García envió en la víspera al estudio de Pagliotto un disco compacto con 72 resoluciones emitidas entre 2014 y lo que va del corriente año. Fue su forma de informar sobre las designaciones de magistrados y funcionarios en el ámbito del Ministerio Público Fiscal.

 

 

* Sentencia amparo Pagliotto (4.98 MB)

 

De acuerdo con la documentación remitida, 31 de esas resoluciones corresponden al 2014, otras 22 al 2015 y las 19 restantes al año en curso.

 

 

 

Fuente: El Entre Ríos


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!