INVESTIGACIÓN

21 de Agosto de 2016

Provincia y Conicet acuerdan investigar para responder a demandas locales

Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción

Redes Sociales

La provincia y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) definieron como prioritario investigar líneas que respondan a demandas locales y regional, y promover a docentes e investigadores. Es en el marco del convenio que reconoce a la Universidad Autónoma de Entre Ríos, junto a la provincia y Conicet, como gobierno del Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción (Cicyttp) emplazado en Diamante.

A través de un convenio firmado entre el gobierno  provincial y el Conicet, se reconoce a la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) como tercer responsable del Centro de Investigaciones Científicas y de Transferencia de Tecnología a la Producción (Cicyttp)  y se establece que el Centro pasará a ser una Unidad Ejecutora de Triple Dependencia entre Conicet, gobierno provincial y Uader.

De esta manera, Conicet tendrá la posibilidad de acordar ejes de acción con la provincia y la Uader en temas de producción y medio ambiente que son las áreas de investigación que hoy incluye el Centro. Actualmente, las tres instituciones están conformando una comisión de enlace para establecer un ámbito formal en donde se generen los acuerdos y las líneas a trabajar en el Centro.

Por esta razón, el referente del Cicyttp, Jorge Noriega; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos, Luisina Pocay, y el rector de Uader, Aníbal Sattler, se reunieron este jueves con el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Miguel Ángel Blesa, que se interesó en conocer la puesta en marcha de la comisión de enlace y los proyectos estratégicos en común que allí se podrán generar y fortalecer con Nación.

*Centro interdisciplinario

Con la incorporación de la Uader desde diciembre de 2015, el Cicyttp se constituye en un centro multidisciplinario de triple dependencia. De esta manera, se institucionaliza parte de un proceso de trabajo que se viene dando, pero que aún tiene camino por andar. “Este convenio nos da una posibilidad de trabajar verdaderamente con la provincia en temas de producción y en medio ambiente que son las áreas de investigación que hoy incluye el Centro”, sostuvo el director de Cicyttp, Jorge Noriega.

“El convenio es  el primer paso. Lo que estuvimos tratando con la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos, Luisina Pocay, y el secretario de Ciencia y Técnica de la Uader, Fernando Vittar, es que la comisión de enlace propuesta en el convenio sea el ámbito en el que se generen los acuerdos y las líneas a trabajar en el Centro", adelantó.

"Estamos en una etapa incipiente. Este convenio es un avance en la inserción del Conicet en la región y con las instituciones que participan se complementa su presencia en la provincia”, remarcó Noriega.

Por su parte, el secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Fernando Vittar, explicó que los investigadores del Centro son también docentes de Uader en carreras de la Facultad de Ciencia y Tecnología. “Este fluido vínculo generó una sinergia que favoreció a ambas instituciones, y en estos quince años de trabajo conjunto,  se generaron tres unidades de investigación: un centro de análisis y planificación de suelo, ecosistemas y bosques nativos, entre otra prestaciones, y dos laboratorios que funcionan dentro del Centro del Conicet”. A estas tres unidades de investigación, se suman proyectos de investigación subsidiados por la Uader y ejecutados por docentes investigadores de la universidad.

Vittar aseguró que “el convenio firmado tiene como finalidad reconocer a la universidad como parte del gobierno del Centro”, e indicó que “se crea una comisión integrada por la Uader, el Conicet y el gobierno provincial para articular y coordinar las políticas institucionales que se lleven a cabo”.

“Priorizar la investigación en aspectos de interés regional, la transferencia de estas investigaciones para dar respuesta a demandas locales y regionales, la presentación de docentes e investigadores a distintas convocatorias nacionales y la priorización de líneas de financiamiento son algunas de las líneas que se convino ejecutar”, sostuvo Vittar.

En tanto, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luisina Pocay, aseguró que desde el gobierno provincial se vienen trabajando en diversas líneas que fortalezcan “tanto la labor de investigar y como la de divulgar los resultados porque es uno de los caminos que definimos como prioritarios para generar más valor agregado a la producción e industria entrerriana”.

“Creemos en el trabajo articulado y en el potencial del esfuerzo mancomunado, por lo cual este convenio no hace más que reflejar lo que día a día se hace en la provincia, la universidad y el Conicet. El horizonte de posibilidades es exponencial”, remarcó.

Por último, Pocay insistió en la importancia de calificar el recurso humano entrerriano, por lo cual definió como “estratégico” lo acordado en este convenio en materia de promoción de docentes e investigadores. “Celebramos este convenio que nos motiva a redoblar esfuerzos”, concluyó.

*El Centro

En cuanto a las prestaciones que hoy lleva adelante el Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción, el Centro Regional de Geomática (Ceregeo) aborda desde una perspectiva interdisciplinaria cuestiones de interés regional como son los cambios de uso y cobertura del suelo, la pérdida de ecosistemas nativos, los incendios en ambientes de isla, el análisis de riesgo urbano y rural, las aplicaciones de Sistema de Información Geográfica en planificación estratégica, el ordenamiento territorial y en manejo de áreas naturales.

Por otro lado, el laboratorio de Actuopalinología desarrolla actividades de investigación, docencia, extensión, formación de recursos humanos y servicios a terceros, y las principales líneas de trabajo se vinculan con la palinología, la apicultura y la polinización de cultivos. En tanto, otro de los laboratorios se dedica a la Entomología e investiga distintos aspectos de la biodiversidad, desde el conocimiento elemental de que componentes pertenecen a nuestra fauna como sus patrones de distribución, filogenia y requerimientos ecológicos. Dentro del laboratorio se desarrollan también investigaciones acerca de comunicación química, control integrado y sustentable de insectos plaga y otras actividades científico-académicas.

Con la reciente incorporación de un laboratorio de genética y de biología celular y molecular, también se abre en el marco de este convenio líneas que tiene que ver con salud. Se cuenta con recurso humano que trabaja en cáncer de colon y en caracterización del virus del Papiloma Humano (HPV), por ejemplo.

*El convenio

El convenio precisa que “tiene por objeto el reconocimiento de la Universidad como tercer responsable del Centro de Investigaciones Científicas y de Transferencia de Tecnología a la Producción” y establece que a partir de la firma de dicho acuerdo el Centro pasará a ser una Unidad Ejecutora de Triple Dependencia Conicet, gobierno provincial y Uader.

El acuerdo define también que “las partes se comprometen al financiamiento del Centro sobre la base de criterios de productividad científico-tecnológica u oportunidad y pertinencia de su accionar, a mantener actualizado el aporte de todo tipo que las tres instituciones realicen, y a colaborar en la conservación del mismo”.

En cuanto a la organización, el Centro cuenta con un director, un vicedirector y un Consejo Directivo integrado por los investigadores de mayor jerarquía.

*Contacto

Los interesados en obtener mayor información pueden seguir a la Secretaría de CTI en Twitter (@SecreCTI), Instagram (secre_cti) y Facebook (SecreCTI) o contactarse vía mail a cienciaytecnologiaer@gmail.com.


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!