MANDA BOTNIA

14 de Julio de 2016

UPM Botnia confirma que su segunda pastera estará ubicada en la "cuenca del rí­o Negro", próxima al rí­o Uruguay

Confirma lo anticipado por el ex presidente José Mujica. Será un 60% más grande que la de Fray Bentos y dispondrá de ferrocarril y de "un puerto con profundidad adecuada"

Redes Sociales
Botnia manda

 

Jaakko Sarantola, Vicepresidente Senior de Desarrollo de Negocios de UPM Botnia en Uruguay, dijo este jueves que "es muy prematuro definir donde se va a ubicar la planta, la ubicacion exacta hoy no se conoce, lo que si podemos transmitir que será en la cuenca del río Negro", en proximidades de la desembocadura de dicho curso de agua en el río Uruguay, indicó.

 

Sarantola explicó que el desarrollo de la nueva planta consta de tres etapas: el primero es el de las conversaciones entre la empresa y el gobierno, ya iniciadas. El segundo paso, será el del desarrollo logístico y de infraestructura lo que tomará entre un año y medio y dos. La última etapa es la propia construcción de la planta de celulosa, que demoraría 30 meses.

 

Asimismo horas antes, la empresa finlandesa había hecho público un comunicado anunciando que está en conversaciones oficiales con el gobierno de Tabaré Vázquez para afrontar el desarrollo de la infraestructura logística necesaria para darle viabilidad al proyecto, lo que incluirá mejoras en vías férreas, rutas y caminos. Esos aspectos "son actualmente el principal desafío en el interior profundo del país para la instalación de operaciones industriales de gran escala, conectadas a un puerto con profundidad adecuada", dice el comunicado, firmado por el citado Sarantola.

 

También éste jueves el presidente uruguayo Tabaré Vázquez convocó a una reunión urgente de  su Gabinete de Ministros para tratar la decisión adoptada por UPM Botnia de instalar su segunda planta de celulosa en Uruguay. Será la tercera pastera en el vecino país y tendrá una capacidad de producción superior al 60 por ciento a la de Montes del Plata.

 

Las dos plantas de celulosa que funcionan actualmente en Uruguay tienen una capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas anuales cada una, y producen una grave contaminación permanente tanto en la atmosfera y en el río Uruguay.

 

Esto provocó que Argentina denunciara a Uruguay por la contaminación de la pastera de UPM Botnia en Fray Bentos ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya y se originara la histórica protesta que incluyó el corte de la Ruta Internacional 136 que comunica Gualeguaychú con Fray Bentos a través del Puente Internacional General San Martín. .

 

Las negociaciones

Hay que recordar que ya el mes pasado, el ministro de Economía uruguayo, Danilo Astori, conversó sobre el tema con el intendente del Departamento de Tacuarembó, Eber da Rosa, ya que esa zona podría ser una de las posibles ubicaciones de la fábrica. Da Rosa reveló que Astori le confió que las gestiones estaban muy bien encaminadas y con grandes posibilidades pero le pidió: "Intendente, no me pregunte por el lugar porque eso depende de los inversionistas".

 

Astori, fue sumamente prudente y se limitó a decir que "todavía no estamos en condiciones de adelantar una decisión relativa al tema, lo estamos manejando con mucha discreción”.

 

Da Rosa señaló que la instalación de la planta podría ser fundamental para Paso de los Toros que está sobre la ruta 5 y que está próxima a la vía férrea. La segunda ciudad de Tacuarembó, con 15.000 habitantes. También en Tacuarembó el ministro de Transporte uruguayo, Víctor Rossi, dijo que los actuales precios de la celulosa alentaban la posible inversión y que era "factible" que el asunto se tratara cuando en agosto llegue a Uruguay el Presidente de Finlandia, Sauli Niinistö.

 

Otra posible ubicación sería el oeste del Departamento de Cerro Largo, que al igual que Tacuarembó y Rivera tiene grandes extensiones forestadas no muy alejadas de la planta Orión, que UPM Botnia tiene en Fray Bentos. A fines de 2014 el entonces presidente José Mujica viajó a Finlandia para intentar convencer a las autoridades de la empresa de que invirtieran en una nueva planta.

 

Por su parte, el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, recordó que en su momento gestionó que Stora Enso (accionista de la pastera Montes del Plata), se instalara en las inmediaciones de Paso de los Toros (Tacuarembó) o Pueblo Centenario (localidad de Durazno, ubicada enfrente de la anterior, al otro lado del río Negro.

 

El negocio de UPM Botnia en Uruguay

Según el economista uruguayo Alfonso Capurro, la producción de UPM Botnia y toda la actividad que gira a su alrededor generan cerca de 6.000 empleos en Uruguay. La planta de Fray Bentos es la única que UPM Botnia tiene actualmente fuera de Finlandia ya que las otras tres están en ese país.

 

En 2015 desde Uruguay se exportó pasta de por 1.266 millones de dólares, lo que significó el 14 por ciento del total de las exportaciones del vecino país. En los primeros seis meses de este año, Uruguay ya exportó 625 millones de dólares en celulosa, lo que representó un incremento del 7 por ciento frente al mismo lapso de 2015 y un 14,5 por ciento del total de las exportaciones que lleva concretadas Uruguay.

 

En Uruguay se plantan unas 20.000 hectáreas nuevas de eucaliptus por año. Se pasó el millón en total aunque tienen aptitud forestal unos 4 millones. Unas 236.000 hectáreas corresponden a plantaciones que trabajan exclusivamente con UPM Botnia.

 
Asociacion Mutual Frigorifico Gualeguaychú

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!