COLUMNA DE OPINION

09 de Julio de 2016

"Una casa fraterna y solidaria", por monseñor Lozano

Por monseñor Jorge Eduardo Lozano, obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social

Redes Sociales
Lozano

 

n el contexto del Congreso Eucarístico Nacional realizado hace pocas semanas, referentes de diversos Partidos Políticos con representación en el Congreso de la Nación firmaron un “Acta Acuerdo” en la Casa Histórica de Tucumán. El evento se desarrolló en la misma sala en la cual hace 200 años los 33 Congresales firmaron “el acta de la Independencia”. Los cuadros con los retratos de aquellos hombres parecían haber superado las barreras del tiempo haciendo de testigos y alentándonos a tomar con carnadura propia esos nobles ideales.

Esos próceres no coincidían en todo, y reconocían tener serias diferencias entre sí, fruto también de los pareceres de aquellos a quienes representaban. No obstante les unía la búsqueda del interés superior del futuro de una Nación independiente de cualquier tipo de dominación. Los acontecimientos de los cuales estamos celebrando 200 años, se desarrollaron en una casa de familia prestada para que los congresales pudieran reunirse, debatir, intercambiar ideas y llegar a algunos acuerdos.

El acta que se ha firmado en estos días manifiesta entre otros puntos:

“Queremos, asimismo, homenajear a los treinta y tres diputados que sesionaron en esta modesta casa de familia. Aquí mismo, por aclamación espontánea y unánime, ‘invocando al Eterno que preside el Universo, en nombre y por autoridad de los pueblos que representaban’, declararon ‘solemnemente a la faz de la tierra investirse del alto carácter de una nación libre e independiente’.

“Los congresales convirtieron esta casa de familia en un espacio fecundo, donde se desarrolló una auténtica deliberación parlamentaria. Esta Casa de la lndependencia, lugar de encuentro, de diálogo y de búsqueda del bien común, resulta para nosotros un símbolo de lo que queremos ser como Nación, En este ambiente doméstico, los diputados de lugares tan distantes se vincularon como hermanos, a pesar de los fuertes disensos, motivados por la causa superior que los convocaba.”

“No hay plena democracia sin inclusión e integración. Esta es una responsabilidad que abarca toda la dirigencia nacional. El Papa Francisco nos lo recuerda, diciendo: ‘Quien tiene los medios para vivir una vida digna, en lugar de preocuparse por sus privilegios, debe tratar de ayudar a los más pobres para que puedan acceder también a una condición de vida acorde con la dignidad humana, mediante el desarrollo de su potencial humano, cultural, económico y social’.”

Por eso se comprometieron a plasmar políticas que asuman 10 desafíos urgentes:

1) Lucha contra la  pobreza y la exclusión. 2) Combate contra el narcotráfico. 3) Prevención de las adicciones. 4) Impulso a la educación integral. 5) Acceso universal a la salud y al agua potable. 6) Generación de empleo digno. 7) Erradicación de la trata de personas y protección de la vida. 8) Promover el cuidado del ambiente. 9) Trabajar por la cultura del encuentro. 10) Lucha contra la corrupción y la impunidad.

El acta se titula “Una casa fraterna y solidaria” haciendo referencia a aquella de Tucumán y a la familia de todos los argentinos. Qué importante es que todos adhiramos nuestro corazón a estos principios.

También se ha publicado en estos días un Mensaje del Equipo “No a la trata” de la Comisión Nacional Justicia y Paz con el inquietante título de “Oíd el ruido de cadenas que aún no están rotas”. Es urgente escuchar el clamor de las víctimas de la trata para la explotación laboral o sexual, el tráfico de niños y adolescentes. Dice el mensaje: “Pedimos la decisión política del Estado en todos sus niveles y el compromiso de cada ciudadano, para erradicar este mal en nuestro país, para que cada habitante de nuestro suelo tenga vida digna y plena”.

Y concluye con una oración: “Rogamos a Jesucristo, rostro misericordioso del Padre, que allane el camino para liberar a las personas esclavizadas y que cuide a los familiares de las víctimas y a quienes luchan contra este flagelo, y así todos poder oír el grito sagrado: libertad, libertad, libertad”.

Que los sentimientos patrióticos que el bicentenario de la Independencia suscita en nosotros, nos ayuden a trabajar por la justicia y la solidaridad en nuestra querida Patria.

 
Gobierno Entre Ríos - PONETE EN MODO SEGURO

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!