HIV EN GUALEGUAYCHÚ

03 de Julio de 2016

El Hospital Centenario asegura la asistencia a un centenar de personas con HIV

El nivel de personas que se realizan la prueba de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana en el Hospital Centenario de Gualeguaychú registra un crecimiento sostenido debido a que se facilitó y aceitó el mecanismo para su concreción.

Redes Sociales

 

El Médico Infectólogo Ignacio Bourlot , remarcó que se trabaja en forma permanente para evitar los obstáculos y desburocratizar la solicitud y el testeo preventivo que requiere un sujeto. Asimismo, destacó que el nosocomio es el  centro de referencia para pacientes de una amplia zona programática que incluye los Departamentos Gualeguaychú, Islas, Gualeguay e incluso de Rosario del Tala.

“Aseguramos la atención médica y psicológica tanto a adultos o pediátricos, como así también los métodos de diagnóstico y el tratamiento de todas las personas que conviven con el virus. Desde ese núcleo brindamos contención y asesoramiento pre y post test, los tratamientos de la infección propiamente dicha como de enfermedades oportunistas y los procedimientos de cuidado de la salud”, completó Bourlot.

Ese equipo interdisciplinario está conformado por la Psicóloga Celeste Remolif; la Asistente Social Lis Santiago; la Licenciada en Enfermería Dalila Etchegoyen; Elina Villarruel del Nodo Epidemiológico es la encargada de las estadísticas; la Médica Pediatra Laura Grosso y el Infectólogo Bourlot.

A su vez, se amplía la cobertura de atención con el fin de tratar de diagnosticar el grupo de pacientes que aún no lo han recibido. Bourlot expuso que “en Argentina, más o menos un 30 por ciento de las personas que viven con VIH no han sido diagnosticados. La forma de reforzar ese diagnóstico es des-obstaculizar el análisis y acceder rápidamente a su resultado. En base a esa realización, se  asesora de qué se trata la enfermedad y las formas de cuidarse. Si el resultado es positivo, en el Hospital desplegamos el dispositivo de contención que va desde lo psicológico, médico y hasta lo social para que la persona pueda obtener el tratamiento adecuado”.

 

Prevención y detección rápida

Al plantearse estrategias de prevención, un principio fundamental es que el Estado garantiza el acceso al análisis del VIH en forma gratuita.

El Infectólogo Ignacio Bourlot resaltó que esa prueba se efectúa de manera confidencial y voluntaria, es acompañada por el asesoramiento profesional y, en caso de resultar positiva, el sistema de salud preserva la identidad de la persona.

“En el Consultorio Amarillo del Hospital se garantiza la confidencialidad de quienes solicitan las pruebas; así se evita el estigma y la discriminación social”, ejemplificó Bourlot. Sobre la trazabilidad de los tratamientos de serología positiva se dispone de un proceso de contención en varios aspectos y, el personal está capacitado, como lo demuestra la participación en las Jornadas para la Promoción del Diagnóstico en VIH, organizada desde el Programa Provincial de VIH-SIDA hace unas semanas en Paraná.

“En la medida que diagnosticamos más afectados podemos hacer que se acceda a los tratamientos, porque un paciente que está tratado disminuye muchísimo la posibilidad de transmisión con preservativo, de acuerdo a estudios científicos serios, ya que tienen controlada su infección y, para ello, es necesario respetar los controles médicos. Eso lo hacemos desde el Hospital porque tenemos un núcleo fuerte desde donde abordar la problemática”.

Referente a las acciones de prevención, el Infectólogo precisó que “nosotros queremos multiplicadores de la información, que cualquiera que esté interesado pueda venir, asesorarse, comentarlo en su grupo de pares y, a su vez, entregar folletería y preservativos que envía el Ministerio de Salud de la Nación. Así conseguiremos que más gente se haga la prueba”.

En breve, se podrá realizar el método de testeo rápido de detección de VIH en sangre, para lo cual, previamente los Técnicos fueron instruidos. Este servicio se concretará con la reapertura del nuevo Consultorio Amarillo en la Unidad Bicentenario.

 

Enfoque estadístico

A nivel local, las estadísticas muestran que la incidencia de los nuevos casos se mantiene estable en los conteos anuales cuyo cierre aplica en diciembre, junto al Día Mundial para la Prevención contra el HIV-SIDA.

La aparición de pruebas positivas se elevó durante el primer semestre de este año porque existe un crecimiento de la conciencia social sobre la enfermedad y en nuestra institución se facilitó, de manera sensible, el diagnóstico serológico.

Al lograr una detección temprana del virus, otro aspecto positivo, es que aumenta considerablemente la expectativa de vida ya que se logra que la enfermedad sea crónica, indicó Ignacio Bourlot.

Hasta diciembre de 2015, se asiste a 102 personas, donde el mayor rango etario afectado por el virus está entre los 25 y 55 años, y un 60 por ciento de pacientes corresponde al sexo masculino y el restante 40 por ciento es femenino.

Al diferenciar por Departamento, 81 personas viven en Gualeguaychú, 12 en Gualeguay y otros 6 residen en Islas del Ibicuy. En cuanto a la cobertura del sistema público, 7 de cada 10 personas que son asistidos por el Consultorio Amarillo no poseen obra social o cobertura pre-paga de salud privada.

La mayor prevalencia de transmisión del virus se produce en relaciones heterosexuales sin protección de preservativos, un 62 por ciento, mientras que en las relaciones de personas de igual sexo ese porcentaje se reduce a un 25 por ciento.

En menor medida aparece con un 7 por ciento la adquisición por uso compartido de drogas inyectables y otro 5 por ciento por transmisión vertical, es decir de madres a hijos durante el embarazo, al desconocer la patología.

Por su parte, en el país, son 126 mil las personas que conviven con VIH según las cifras oficiales generadas hasta 2014 por la Dirección de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación.

De ellas, un 30 por ciento aún desconoce su diagnóstico, especialmente entre las mujeres, ya que cada 2 hombres que saben de su condición sólo una mujer se ha realizado los estudios de serología positiva. Asimismo, un 35 por ciento de quienes llegan al diagnóstico lo hacen tardíamente, es decir, con manifestaciones de SIDA, lo que dificulta el tratamiento.

Pertenecer a un grupo determinado no es un factor decisivo de la transmisión; sin embargo sí lo son ciertos comportamientos como no utilizar preservativo en las relaciones sexuales con desconocidos o compartir elementos corto-punzantes en diferentes situaciones.

Recordemos que el VIH es el virus que puede provocar SIDA, ya que ésta enfermedad es la etapa avanzada de la infección.

Una persona conoce que tiene VIH a partir de una prueba que detecta la presencia de anticuerpos en la sangre, lo cual no significa que padezca SIDA.

Anualmente, se suelen incorporar a los Programas Nacionales de HIV-SIDA unos 6 mil 500 nuevas notificaciones y 69 mil pacientes reciben tratamiento con medicamentos retrovirales que son provistos en forma gratuita por el Estado.

Sobre esos casi 70 mil sujetos crónicos, 7 de cada 10 son asistidos y realizan sus análisis y controles periódicos a través del sistema público de sanidad, siempre sin costo alguno.

Actualmente, los tratamientos antirretrovirales no curan el VIH pero sí evitan su reproducción, impidiendo la destrucción de las defensas y el desarrollo de enfermedades oportunistas porque logran inhibir o frenar al máximo su propagación usando combinaciones de 2 o más medicamentos.

De este modo, la infección pasó a ser una enfermedad crónica con la que –si se realiza el tratamiento en forma adecuada y constante– es posible tener una buena calidad de vida.

 

A dónde acudir

Los habitantes del sur entrerriano pueden acudir al Consultorio Amarillo del Hospital Centenario dónde se brinda orientación para concretar las pruebas y evacuar las dudas o temores que surgen sobre esta enfermedad.

Por mail se pueden conectar a consultorioamarillo@hotmail.com o también se pueden sumar en Facebook: Consultorio Amarillo Hospital Centenario de Gualeguaychú.

Para informarse, se pueden contactar u obtener más precisiones desde:

•          Dirección de SIDA y ETS del Ministerio de Salud de la Nación a través de su portal
           www.msal.gob.ar/sida/ o por correo a direcciondesida@gmail.com

•          Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina, en su web
           www.attta.org.ar o al mail info@attta.org.ar

•          Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer, en su portal
           www.feim.org.ar y el correo es feim@feim.org.ar

•          Fundación Huésped en www.huesped.org.ar y por mail a info@huesped.org.ar

•          Red Argentina de Mujeres Viviendo con VIH-SIDA en su Facebook:
            Red Argentina de Mujeres Viviendo con VIH, o por correo a redargentinademujeres@hotmail.com

•          Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos en
           www.rajap.org y desde el mail jovenespositivos@gmail.com

•          Red Argentina de Personas Positivas -Redar Positiva- a través de su correo
           redarpositiva@gmail.com

 
Senado ER

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!