En respuesta a la constante demanda de la comunidad, el Hospital Centenario de Gualeguaychú registró durante este primer semestre del año un sostenido crecimiento en la asistencia a pacientes, logrando índices record.
Por ejemplo, en mayo se atendieron 24 mil 372 pacientes en los servicios de Guardia, Consultorios Externos y su correspondiente derivación a prácticas complementarias como Radiología, Laboratorio Bioquímico, Eco-doppler, Tomografías y Resonancias.
Esta escalada en los indicadores comenzó a manifestarse con la apertura de los Consultorios Externos del Bicentenario donde la extensión horaria –desde las 7 hasta las 19- permitió duplicar la prestación de servicios y elevó el promedio en octubre de 2015 de 8 mil 100 consultas mensuales, a más de 18 mil 500 asistencias durante el mes pasado.
Datos similares se constatan en la Guardia Médica que creció, para el mismo periodo, de casi 2 mil 500 paciente a más de 5 mil 700.
Es decir, estas más de 24 mil consultas significan una marca superadora para el único efector público, en comparación con el número de intervenciones de sanatorios privados, que suman 25 mil consultas liquidadas según datos del Registro del Colegio Médico para mayo.
Históricamente, la atención hospitalaria representaba un tercio de la seguridad social, y en la actualidad, esos números muestran una paridad absoluta.
El Instructor de Residentes en el Hospital Centenario, Dr.Diego Ortolano –MN 112.389-, puntualizó que “el incremento en la atención médica se debe, obviamente, a la extensión en el horario y cantidad de prestaciones que hemos incorporado desde la apertura del Bicentenario. Como sabemos, los Consultorios Externos están abiertos por un lapso de 12 horas tanto con Médicos Generalistas, Orientadores, Pediatras y muchas especialidades que se atienden durante la tarde, lo que aumentó la oferta y la comunidad nos elije como prestadores de salud”.
Entre los motivos de este crecimiento sostenido desde el último trimestre de 2015, el Doctor Ortolano indicó que “muchas obras sociales e incluso las coberturas prepagas están cortadas, lo que facilita una transferencia del sector privado hacia el área pública de atención”.
Por otro lado, el Instructor remarcó que “para el manejo de enfermedades tipo Influenza o febriles, el Hospital cuenta con experiencia y brinda un soporte que no lo concreta el sistema privado. Razón que hace que los paciente opten por atenderse en nuestra institución porque es la mejor red de contención para esas patologías”, completó Ortolano.
Asimismo, la mayor carga asistencial está en línea con la disminución de las camas generales y las plazas en las Unidades de Terapia Intensiva en la Ciudad, por el cierre de una clínica y un incremento importante desde la semana epidemiológica 17 hasta la actual de casos de enfermedades respiratorias típicas del invierno.
En sectores considerados críticos, como la disponibilidad de Consultorios Pediátricos los fines de semana, los índices muestran la incorporación de nuevos pacientes al efector público, aumentando el compromiso del Hospital por brindar una respuesta adecuada a esa demanda.
*Indicadores de ausentismo
Desde el inicio del sistema de turnos anticipados, las estadísticas constatan que se produce un elevado nivel de inasistencia de los pacientes a las consultas con los profesionales.
Esta conducta se mantiene en un promedio que varía entre un 34 a 30 por ciento, entre octubre de 2015 y mayo de 2016, con cierta tendencia decreciente en los últimos meses.
Para nuestro Hospital es un dato relevante ya que no concurrir a una cita pautada con el Médico tratante genera una demora temporal para otro paciente que necesita la consulta profesional. Estos incumplimientos constituyen un acto de indiferencia para con los demás ciudadanos.
Agendá este número
3446 535436
Enviá tus noticias, fotos o videos al número agendado
¡Listo! Tu noticia se enviará a nuestros periodistas
Estamos en Facebook danos un me gusta!