HISTÓRICO

04 de Mayo de 2016

Conceden pensión a mujer que convivió con un cura

La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Rí­os resolvió otorgar la pensión del fallecido sacerdote Carlos Barón a una mujer que demostró haber convivido con él por muchos años.

Redes Sociales

 

"El beneficio le era correspondiente", manifestó Daniel Elías, presidente de la Caja de Jubilaciones, quien aceptó que el caso “probablemente, pueda sentar un precedente”.

 

“Es una jurisprudencia administrativa que ya ha sido compartida en algunas jornadas académicas con esta particularidad: desde lo jurídico es un caso más pero desde los hechos de la vida y desde la particularidad de tratarse de un sacerdote de la Iglesia Católica sentará una jurisprudencia a partir de ser el primer caso”, dijo el funcionario, mientras medios provinciales adelantaron que ya hay otros casos similares en trámite.

 

Daniel Elías indicó que la beneficiaria “acreditó una larga convivencia, con bienes en común”.

 

Elías remarcó que Barón comenzó a gestionar su jubilación provincial como capellán de un hospital y falleció poco después, en 2014, cuando el beneficio estaba a punto de serle otorgado.

 

“Luego del fallecimiento se presentó una persona que convivió con el cura durante un largo tiempo, durante el tiempo y condiciones que prevé la ley, quien acreditó una larga convivencia y por eso no dudamos de que el beneficio le era precedente“, dijo Elías.

 

El sacerdote era capellán del hospital Fidanza de Paraná, y cobraba su sueldo como empleado provincial en el área del ministerio de Salud.

 

La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos reconoció la "convivencia marital" entre ambos, a través de testimoniales y documentales de bienes adquiridos en común, por ejemplo vehículos, y otorgó la pensión a la mujer.

 

Se trata del primer beneficio con estas características en el país: "en que el causante sea un sacerdote en ejercicio de su sacerdocio", remarcó Elías.

 

"Técnicamente fue un beneficio incuestionable con mucha carga probatoria, acreditándose una vida compartida. Era un caso muy elocuente, muy evidente. La prueba era abundante y en términos jurídicos estaba probada la convivencia con la antigüedad, con la habitualidad y las características que demanda la ley previsional", destacó Daniel Elías al Canal 11 de Paraná.

 

"La ley previsional entrerriana, busca que la convivencia que se reconoce para los beneficios de pensión tenga ánimo marital, espíritu de convivencia familiar", justificó el funcionario provincial.

 

"No nos entrometemos en la intimidad de la convivencia de ningún grupo familiar conviviente al momento de buscar la pensión", explicó.

 

"Las pensiones no se otorgan a una persona que ha sido amiga del causante, sino a quien con la convivencia logró formar un núcleo familiar con espíritu marital en los términos previstos por el Código Civil y por lo tanto, al fallecer, deja a este grupo conviviente sin un ingreso económico. Esto quedó acreditado en el expediente y por lo tanto concedimos el beneficio", agregó Elías.

 

El Padre Barón comenzó su vocación religiosa en parroquias de Paraná y luego de Diamante, Entre Ríos, hasta que pasó a ser el capellán del Hospital Doctor Enrique Fidanza, a algunos kilómetros de Aldea Brasilera, en el departamento Paraná, donde brindaba apoyo espiritual a los ancianos internados.

 

El sacerdote falleció en junio de 2014 a los 61 años, víctima de una afección cardíaca.

 
Gobierno Entre Ríos - PONETE EN MODO SEGURO 2

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!